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Mostrando entradas de abril, 2013

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este

Empoderar a través del relato

Contar historias forma parte de nuestro lenguaje universal. Las historias forman parte de la humanidad y  al igual que los sentimientos y las emociones forman parte de  todos nosotros independientemente de la cultura a la cual pertenezcamos. Los relatos en forma de cuento, fábula, mito, etc. nos han servido para explicarn os el funcionamiento del mundo primero en formato oral, luego mediante la escritura y ahora con la transformaión de los medios de comunicación mediante las nuevas tecnologías, de ahí el termino narrativa digital ( digital storytelling ). Desde la antigua Grecia hasta hoy  las narraciones siguen vigentes, porque no hay nada que llame más la atención que una buena historia. Érase una vez...es el comienzo de una manera de traspasar información de una persona a otra y de aprender de la experiencia ajena sin tener que experimentar todo por nosotros mismos. A su vez, también podemos aprender contando nuestros propios relatos y narraciones ya que al explicar(nos) ha

Circo Social: herramienta de inclusión y transformación.

Os presente a Antonio Alcántara , educador social que trabaja en el barrio de Nou Barris. Un barrio marcado, desde su creación, por un importante carácter comunitario. De ahí que las actividades que se hacen en el Ateneu 9 Barris se piensen pensando en traspasar los límites de las paredes donde se realizan. Cuando asistí a la formación en circo social   me resultó curioso oír el comentario de uno de los formadores el cual decía que él era "un perla" del barrio y que el circo le permitió poder vincularse con algo que le motivaba y que finalmente el circo le proporcionó un modo de ganarse la vida. Así que como muestra este ejemplo el poder transformador del arte, en este caso del circo, y el potencial que aportan estas nuevas maneras de educar, "nuevas maneras para que niños y adolescentes  (uno a uno, pero también en tanto ciudadanos(...), encuentren sus maneras de elaborar, construir y modificar recorridos propios ." Valores, competencias y habilidade

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll. Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte. Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal y el comunitario . La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto