El año, para #edusotv, comienza hoy. Lejos ya de los empachos navideños, damos paso a un año nuevo que se presenta intenso y repleto de cosas interesantes, también, para la educación social. La IV sesión intercongresos en Cataluña, la recogida de firmas de la campaña "Exigimos un referéndum" promovida por el CGCEES y el Congreso Mundial de la AIEJI en Luxemburgo. Después de este repaso a fechas remarcables pongamos el foco de nuevo en lo local, en lo concreto, volvamos a la trinchera.
El barrio, o el pueblo para aquellos que residen en comunidades más pequeñas, es el campo de batalla de la educación social (uno de entre muchos). Un campo fructífero y salvaje que es necesario cultivar para que este florezca, esto bien lo saben los educadores de calle. La educación a través de la cultura es una de nuestras armas más poderosas y no en vano las palabras cultura y cultivar tienen la misma raíz etimológica. El pedagogo José Antonio Marina nos lo recuerda por si se nos olvidó lo que Violeta Núñez nos enseñó en Pedagogía Social.
Y bien, ¿Qué significa cultura colectiva? ¿Y sobretodo, cómo podemos abonar el terreno para que las personas que habitan barrios y pueblos generen una cultura colectiva, común y propia?
Desde CiutatBeta se ha impulsado este gran reto en el barrio del Raval (Barcelona). En el marco del 3er workshop realizado en el CCCB se creó un espacio de trabajo, de encuentro y de investigación para reflexionar entorno a esta cuestión. Os invito a ver el vídeo donde Jaume Albaigès nos sitúa sobre este interesante tema.
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