Ir al contenido principal

Rediseñar la ciudad desde su tejido urbano




CiutatBeta es un proyecto innovador que pone en juego nuevos procesos y herramientas para la acción social. Un espacio de exploración e investigación desde una perspectiva interdisciplinar, el cual se desarrolla en 3 workshops los cuales llevan asociada una acción urbana.

Es una experiencia formativa, de aprendizaje y experimentación surgida desde el Col·legi de Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC) con el apoyo técnico de Trànsit Projectes y la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El primer workshop o taller, llamado “Tejido urbano”, se realizó el pasado 10 de octubre en el CCCB. Desde la óptica conjunta de la educación social, la cultura, la comunicación 2.0 y otras disciplinas se generaron y pusieron a prueba soluciones creativas a necesidades de un territorio concreto: el barrio de la Mina, en Barcelona.

De la mano del arquitecto Paco González y del educador social David Picó, del proyecto desdelamina.net, reflexionamos sobre cómo intervenimos en la periferia de las ciudades teniendo en cuenta la gran diversidad de personas, culturas y sensibilidades que conforman la sociedad. Alrededor de esta cuestión comenzamos el taller aportando nuestro conocimiento del barrio con postales de la Mina como objeto disparador de percepciones, saberes e ideas que cada participante tenía sobre territorio.




La puesta en común de las ideas que surgieron dio paso a la creación de cuatro grupos para repensar el espacio de la Rambla. Estos generaron prototipos de acción educativa entorno a la dinamización visual de la Rambla, cartografías de los tránsitos, Los sentidos y El agua utilizando el storytelling como forma de explicar los proyectos.

Estos prototipos y/o experiencias piloto que nacieron de los espacios de trabajo se desarrollarán en un espacio en común virtual en la web de CiutatBeta y finalmente se pondrán a prueba en el Barrio de la Mina para, posteriormente, evaluar su proyección y éxito.

Y a tú, ¿cómo crees que podrías rediseñar la ciudad?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

La inclusión social a través del deporte

Hola a todas y a todos. Después de haber dejado atrás hace días las comilonas navideñas he decidido hacer un post sobre deporte para empezar bien el año. En entradas anteriores las actividades deportivas ya habían surgido de manera implícita para hablar de otros temas como la cohesión de grupo, el trabajo colaborativo o la conexión con la realidad a nivel comunitario. En esta ocasión os presento un proyecto que se está llevando a cabo en el distrito de un barrio de Barcelona donde estoy trabajando actualmente. Un proyecto que mediante la práctica del Triatlón pretende promover las relaciones entre personas de diferentes entornos, culturas y estratos sociales impulsando la igualdad de oportunidades desde una perspectiva social y de cuidado del entorno. El papel que el deporte, como vemos, puede llegar a ser un a herramienta de inclusión social. Es interesante porque permite por un lado generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo práctican y, por otro lado, of