Ir al contenido principal

La innovación social como elemento transformador





Hoy no me voy a extender mucho sobre el tema a tratar en este post ya que el vídeo y la información que os facilito nutre bastante el contenido de esta entrada. Mejor, como diría mi amigo Raúl Luceño, no os doy la chapa, y navegáis hasta el puerto que más os guste a partir de los enlaces que adjunto.

Nada más comentar que, a pesar de la que está cayendo, buscando información e iniciativas para el post, me he dado cuando de un par de cosas: las personas no podemos parar de crear, es un imperativo biológico, y gracias a las NTIC podemos constatar ese flujo creativo constante. La segunda es que a pesar de que cualquier organización es susceptible de desarrollar dinámicas innovadoras, en lo social, cuesta darle protagonismo a esa capacidad y dejar el miedo a arriesgarse a un lado. Pero, por suerte, la innovación social depende de la existencia de personas en las organizaciones con predisposición a la misma. Así pues, como profesionales de lo social tenemos una importante responsabilidad en este sentido. El otro factor condicionante, como bien comenta el gran Asier Gallastegui  en el vídeo, es el contexto necesario para desarrollar esa innovación. Si económicamente las organizaciones no tienen margen no se puede arriesgar, no se puede generar el espacio suficiente como para apartar la mirada de lo inmediato y poder tomar perspectiva para ampliar el foco de visión.

Será cuestión de abrir brechas y generar espacios presenciales y virtuales donde poder volver a mirarnos y repensar lo que hacemos.


Para saber más:

La innovación en el Tercer Sector Social por Jaume Albaigès, autor del blog TecnolONGia  sobre el uso de lasTIC en el ámbito de las organizaciones no lucrativas.


Experiencias de innovación social: 

Ciutat Beta Innovación social, cultura y comunicación. Hacer, construir, experimentar, ideas, procesos desde la educación social, la cultura y la filosofía 2.0 para empoderar a la CIUDADANÍA.

Atentos a esta iniciativa porque a partir de septiembre va a dar mucho que hablar. Os dejo la presentación que se hizo de este en el TEDxRamblas.


Barcelona Actua Red Social solidaria de personas donde se pueden genererar oportunidades para todos, y donde cada uno puede encontrar la mejor forma, con la que se sienta más cómodo y sea más fácil, de ayudar o ser ayudados. 

Comunitats Comunidad de intercambio de conocimientos y colaboración en proyectos. 

Andalucía Compromiso Digital Iniciativa de voluntariado que pretende acercar lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a toda la sociedad andaluza. 


Y más y más y más...


Red de Blogs sobre Innovación Social  Internet y Tecnología al servicio de la solidaridad.



Comentarios

  1. Muy buena entrada, Noelia. Suscribo punto por punto. Además creo que innovación es que se expongan las ideas para que fluyan y hagan, al menos, reflexionar para luego pasar a la acción y llevarlo a la práctica, sino ¿de qué vale?. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Venía yo a leer sobre innovación social y me encuentro con mi cara en un video. jajajaja Es un video que me grabo mi amigo Alfredo de FEVAS. Siempre me he visto como muy sobrado en este, pero bueno... La innovación social es un concepto que me provoca. He escrito algunas cosillas. Las teneis por aquí http://korapilatzen.com/tag/innovacion-social/ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces Asier!

      Reitero lo dicho y pensado. Eres un PROFESIONAL en mayúsculas!

      Buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativo Acompañados por el viento   me invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente. Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afec

El educador social nace y se hace

Hola de nuevo a todos, Desde el Col.legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya nos han planteado a diferentes blogueros si el educador social nace o se hace. Pues bien, allá va mi respuesta. Ya me diréis qué os parece, espero vuestros comentarios. Creo que salvando las teorías de Vigotsky y Piaget podemos ver más allá de ciertos posicionamientos academicistas y centrarnos en nuestra experiencia profesional. Precisamente ahora que me encuentro de viaje puedo ver con mayor perspectiva todo aquello que me ha conformado como educadora social y que sigue haciéndome crecer también personalmente. Ciertamente somos el producto de nuestra historia y la sensibilidad social desde pequeña ha sido innata en mí aunque con el tiempo poco a poco ha ido cogiendo forma gracias a la educación que mis padres me han dado. Los valores con los que he crecido han ido creando una trama que junto con la urdimbre de mi genética han dado fruto. La combinación de varios elem

Libros y Economía al servicio de las personas

Hoy hace unas semanas desde Sant Jordi , el día del libro y de la rosa. Este un día en el que la gente catalana celebramos con orgullo la fiesta en la que la cultura y el buen tiempo primaveral se dan de la mano. Además, desde el año 1996 es el día en el que se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro . Hoy, después de haber disfrutado de esta fiesta y con la perspectiva que da el tiempo he pensado que quizá sería una buena idea hacer un post sobre libros que me han marcado como profesional de la educación social. La lista es larga y como no os quiero abrumar con muchos títulos escogeré 3 de los textos que más me han gustado: 1. " El hombre en busca de sentido " de Victor E. Frankl.   Un libro conmovedor por lo que de autobiográfico tiene.  El autor, psicoanalista de profesión, describe sus emociones y sentimientos a la vez que reflexiona sobre la condición y la existencia humana tras ser  prisionero en los campo de concentración nazi . Escogí este