jueves, 31 de mayo de 2012

Intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad: Arteterapia y educación social



En esta ocasión os presento la Arteterapia junto con la educación social, sí, es una excusa  para poder hablar de la interdisciplinariedad en nuestra profesión, me habéis pillado.

En educación social se habla de equipos multidisciplinares, equipos donde distintos profesionales trabajaban para atender, desde sus disciplinas de conocimiento, a los mismos ciudadanos. Este es el caso, por ejemplo, de  trabajadores sociales, educadores, psicólogos y criminólogos que comparten la institución penitenciaria como lugar de trabajo donde atienden a  las personas internas.

Así, con el tiempo, se ha empezado a filtrar en el discurso de la educación social la interdisciplinariedad como factor facilitador en la mejora de nuestras intervenciones educativas. Es decir, el profesional de la educación como conocedor o experto en diferentes disciplinas ajenas a la educación social. ¿Es posible que rompiendo los tradicionales compartimentos estancos del saber podamos trabajar con mayor eficacia con nuestros usuarios?. Mi respuesta es un rotundo SI. Todo lo que sume en nuestro maletín de herramientas y saberes es bienvenido. Pero, ¿esto es nuevo o puede ser que estemos volviendo a inventar la sopa de ajo? De nuevo nada, no señor. Augusto Boal ya aunó teatro y educación social en los años 60 con el teratro del oprimido.

Así pues, ¿de qué se trata entonces?. En definitiva, se trata de ser valientes, de arriesgarnos a generar nuevas ideas, de crear híbridos que nos ayuden a mejorar nuestros quehacer cotidiano. Se trata, nada más (y nada menos), de conectar mediante la creatividad diferentes disciplinas que conozcamos. Como dice Mario en el vídeo "porqué no un educador social y químico a la vez?". Si, nada nuevo en el horizonte que no sepamos. Pero si no aplicamos nuestros conocimientos podemos perder magníficas oportunidades de sacarle rentabilidad a un saber que va con nosotros, que ya tenemos.



Para saber más:





6 comentarios:

  1. Bravo, bravo y bravo. HIbridando con la profesión y con el conocimiento. Bueno, amplio y claro. Quien quiera mas: EdusoTv

    ResponderEliminar
  2. Gracias Asier! Un abrazo desde Barcelona. Con comentarios así a una se le suben los colores. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Asier!!!!!! Estoy contento de APRENDER con todxs vosotrxs por aquí!!! Es un honor estar rodeado de personas #plurimultitodo que están analizando, trabajando, generando conocimiento y saber. Eso me ayuda a seguir en la brecha, a perseverar, a vivir!!!! Gracias Noe por este proyecto tan lindooooooo.... !!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahhh el postgrado del que habloo es: http://www.aecassociacio.org/cast/comunicacio.php

    ResponderEliminar
  5. Guapi también puedes agregar a www.feapa.es que sería la "federación española de asociaciónes profesionales de arteterapia" y que está en plena expansión :-)

    ResponderEliminar