Ir al contenido principal

Intervenciones educativas desde la interdisciplinariedad: Arteterapia y educación social



En esta ocasión os presento la Arteterapia junto con la educación social, sí, es una excusa  para poder hablar de la interdisciplinariedad en nuestra profesión, me habéis pillado.

En educación social se habla de equipos multidisciplinares, equipos donde distintos profesionales trabajaban para atender, desde sus disciplinas de conocimiento, a los mismos ciudadanos. Este es el caso, por ejemplo, de  trabajadores sociales, educadores, psicólogos y criminólogos que comparten la institución penitenciaria como lugar de trabajo donde atienden a  las personas internas.

Así, con el tiempo, se ha empezado a filtrar en el discurso de la educación social la interdisciplinariedad como factor facilitador en la mejora de nuestras intervenciones educativas. Es decir, el profesional de la educación como conocedor o experto en diferentes disciplinas ajenas a la educación social. ¿Es posible que rompiendo los tradicionales compartimentos estancos del saber podamos trabajar con mayor eficacia con nuestros usuarios?. Mi respuesta es un rotundo SI. Todo lo que sume en nuestro maletín de herramientas y saberes es bienvenido. Pero, ¿esto es nuevo o puede ser que estemos volviendo a inventar la sopa de ajo? De nuevo nada, no señor. Augusto Boal ya aunó teatro y educación social en los años 60 con el teratro del oprimido.

Así pues, ¿de qué se trata entonces?. En definitiva, se trata de ser valientes, de arriesgarnos a generar nuevas ideas, de crear híbridos que nos ayuden a mejorar nuestros quehacer cotidiano. Se trata, nada más (y nada menos), de conectar mediante la creatividad diferentes disciplinas que conozcamos. Como dice Mario en el vídeo "porqué no un educador social y químico a la vez?". Si, nada nuevo en el horizonte que no sepamos. Pero si no aplicamos nuestros conocimientos podemos perder magníficas oportunidades de sacarle rentabilidad a un saber que va con nosotros, que ya tenemos.



Para saber más:





Comentarios

  1. Bravo, bravo y bravo. HIbridando con la profesión y con el conocimiento. Bueno, amplio y claro. Quien quiera mas: EdusoTv

    ResponderEliminar
  2. Gracias Asier! Un abrazo desde Barcelona. Con comentarios así a una se le suben los colores. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Asier!!!!!! Estoy contento de APRENDER con todxs vosotrxs por aquí!!! Es un honor estar rodeado de personas #plurimultitodo que están analizando, trabajando, generando conocimiento y saber. Eso me ayuda a seguir en la brecha, a perseverar, a vivir!!!! Gracias Noe por este proyecto tan lindooooooo.... !!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahhh el postgrado del que habloo es: http://www.aecassociacio.org/cast/comunicacio.php

    ResponderEliminar
  5. Guapi también puedes agregar a www.feapa.es que sería la "federación española de asociaciónes profesionales de arteterapia" y que está en plena expansión :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Música comunitaria y deporte: Bàsquet Beat

Hoy tercer y último capítulo de la serie: Drogas, Sexo y Rock & Roll.

Aprender música a través del baloncesto, ¿por qué no? fue lo que pensé al ver la descripción del proyecto Bàsquet Beat. Pero Josep Mª Aragay, educador social creador de este proyecto, va más allá de ese aprendizaje: ha utilizado la música como herramienta para unirla a las inquietudes y necesidades de jóvenes inmigrantes, en este caso al deporte.

Josep Mª trabaja desde la educación social con un grupo de percusión formado por chicos migrados que utiliza como instrumento base unas pelotas de baloncesto y los diferentes sonidos y ritmos que generan. Desde el ritmo hip hop que resulta del impacto de las pelotas contra el suelo puede surgir un impacto mayor: el personal yelcomunitario. La situación personal de cada uno de los jóvenes es complicada es por ello que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que estos se hagan responsables de su propio desarrollo. Por otra parte el proyecto también aspira a…

Entornos educativos que favorecen el trabajo colaborativo

Este es Toni Olives, educador social que junto con otros profesionales ha creado el proyecto educativoAcompañados por el vientome invita a coger el timón y llevar el rumbo. Es una experiencia entre fácil y difícil. Resulta extraño pero mantengo el rumbo al poco tiempo de que él me explique el funcionamiento de esa rueda que gira en posición vertical. Pendiente, siempre atenta y concentrada, así es como debía estar si quería llegar a mi destino. El antes y el después de la experiencia de timonel fue un verdadero trabajo en equipo: uno estira de la cuerda, el otro le ayuda, más adelante otra persona intenta izar la vela. Y a la vuelta, ¡cuidado!, o todos colaboramos o podemos chocar con los barcos de al lado y amarrar velas accidentalmente.
Este proyecto innovador nace con la intención de llevar a los adolescentes a que se dejen acompañar por el viento navegando, es decir, que se dejen acompañar, estar al lado, sin dirigir. Acercarlos a un nuevo entorno relajado, afectuoso y rico en posib…

Intervención socioeducativa con personas sin hogar

Hoy empiezo este post con una vivencia propia. Tengo un nítido recuerdo paseando de la mano con mi madre por el Passeig de Gràcia. Era la mañana de un día festivo de primavera, yo debía de ser muy pequeña, cuatro años, pero lo suficiente mayor como para poder comprender y recordar lo que ocurrió. Caminábamos tranquilamente bajo el sol cuando vi a una persona sin hogar sentada en el suelo, pidiendo limosna. Lo primero que hice al verla fue soltar una carcajada, sí, reírme de él, porque quien pedía era un hombre. A continuación recibí una lección de mi madre, que más que algo sabe mucho, la cual me dijo: "Jamás te vuelvas a reír así de una persona que pide en la calle, todo el mundo puede acabar un día así." Y luego, con mucha pedagogía y cariño me explicó que no tenía derecho a juzgar a esa persona porque nada sabía de su vida y que aquello me podría pasar a mí y a cualquiera. 
Creo que Roser, mi madre, tenía razón (mama, es verdad, como en casi todo) porque la realidad que co…